¿Qué es la Mesa de Estación?


Paso a Paso

Son ya muchas las veces que al decir en alguna conversación  las palabras «mesa de estación» inmediatamente le siguen estas otras: ¿qué es la mesa de estación? y desde que hemos inaugurado la cabaña mucho más.

Y a esta pregunta, intentando simplificar, siempre respondo que es un recurso pedagógico que se utiliza en las escuelas Waldorf donde se representan a lo largo del año el paso de las estaciones. Claro que soy consciente de que esa simplificada respuesta termina abriendo más preguntas, que muchas veces despierta la curiosidad de conocer más, como para qué se utiliza ese recurso, cómo se representa, etc, etc.

Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras pero en este caso me parece que la imagen sola también se queda corta, por lo que para que no os quede ninguna duda ni dejar nada en el tintero he decidido escribir con más detalle, unas líneas donde contaros un poco más sobre toda la riqueza que esconde y supone poner una mesa de estación:

 

1.- ¿Cuál es la esencia de la MdE?

2.- ¿Dónde ponerla y cómo empezar?

3.- ¿Qué elementos colocamos en ella?

4.- ¿Cómo hacer las figuras de la mesa de estación?

5.- ¿Es una mesa de juego?

6.- ¿Para quién es, sólo para niños o también para adultos?

 

En fin, como puedes ver tiene mucha miga y aunque es demasiado extenso para un solo post, vamos a ir desgranándolo poco a poco y más adelante podremos profundizar. Empecemos por La Esencia.

1.- ¿Cuál es la Esencia de la MdE?

tumblr_nvw6x6wikh1sp6sowo1_500Algunos podrían pensar en la mesa de estación como un elemento decorativo, por la belleza que contiene y la sensibilidad que transmite a los niños y a los demás y en efecto así es pero no es solo eso, es mucho más.

Rodearse de belleza es necesario para un desarrollo saludable de todos y en los niños en particular, que están empezando a conocer el mundo. En base a cómo se les muestre éste, empezarán a definir su forma de verlo, como algo bello y bonito a lo que cuidar y admirar o todo lo contrario si lo que se les muestra es un mundo adverso y hostil.

Pero como os decía, aparte de eso, es algo más, es una manera de mostrar una actitud de respeto, cuidado y admiración hacia la Naturaleza y la Madre Tierra, otra manera de poner nuestros sentidos en ella, de captarla, de percibirla, de ser conscientes de su evolución constante, de su falta de inmovilidad, de su necesidad de cambio, y de los ritmos que la acompañan.

Y para ello trasladamos esa belleza, ese respeto, ese cuidado y admiración, esos ritmos de la naturaleza a la mesa de estación. La naturaleza cambia cada día y la mesa de estación cambia también. Porque la vida es como el agua de un río, que nunca deja de correr, y nunca el momento presente será igual al anterior. Al igual que la naturaleza está en continuo movimiento, cambio y evolución, el niño y cada uno de nosotros como parte que formamos de la naturaleza lo estamos también. La MdE es una manera de hacernos conscientes de esos cambios, tanto a nivel físico como a nivel anímico y de esa evolución.

Por eso la llamamos Mesa de Estación, porque es el ritmo de las estaciones del año el que seguimos para representarla. Junto con las tradiciones culturales del lugar hacen que se puedan vivenciar unos ritmos a lo largo del tiempo, interiorizar y proporcionar la seguridad y estabilidad que ocasiona el saber qué viene después, pero a la vez sabiendo que todo cambia y nosotros también.

img_8562

2.- ¿Dónde ponerla y cómo empezar?

Es importante saber que la MdE al ser un elemento del Aula de todas las escuelas Waldorf, tendrá que ir acompañando a los niños en función de su edad. En cualquiera de los casos lo que sí es necesario es buscar un sitio para que la MdE se pueda observar con facilidad, teniendo en cuenta siempre la altura de los más peques para que la puedan ver bien, una mesita, una balda, un rincón,…, a mi me gusta ponerla en el taquillón del recibidor, claro que yo soy adulta y me gusta tenerla presente para recibir a la gente. Otro sitio que también me encanta es la base de la chimenea pero es una zona muy solicitada habitualmente más difícil de reservar.

Si no encuentras el lugar adecuado siempre puedes recurrir a unas cajas de madera unidas por una tabla y cubiertas con una tela y colocarlo en un rincón especial.

Es muy habitual que los niños empiecen a demandar en sus casas un lugar reservado donde ir poniendo sus tesoros y los adultos también empiezan a mostrar interés.

Bien, ya tengo el sitio y como no es algo estático, sino que va siguiendo los ritmos del tiempo, los colores irán cambiando, pasando de los marrones, rojos, anaranjados y amarillos del otoño a los lilas, azules, blancos y colores fríos de invierno, para continuar con el colorido de la primavera y terminar con los colores más luminosos del verano. Éstos colores lo aportan los elementos colocados y las telas de terciopelo, gasa o seda teñidas de muchos colores (en otra ocasión os cuento cómo teñirlas).

Empezaremos colocando una tela del color de la estación para la base y las telas elegidas colgada de la pared a diferentes alturas (las de seda transparentes superpuestas quedan muy bien). Los colores de las telas que ponemos en la base también irá variando con el paso del tiempo.

3.- ¿Qué elementos poner en la MdE?

yehu3521A la pregunta de qué colocamos se responde muy fácil, mirando de nuevo al entorno y al observar detenidamente lo que siempre podemos encontrar a nuestro alrededor son minerales, plantas, animales y personas y siempre acompañarlo con alguna velita a modo de chispa y luz que todo lo envuelve. Es por ello importante que en nuestra MdE aparezcan los diferentes tipos de seres que en la naturaleza nos podemos encontrar. También hay otros que aunque no podamos ver no pueden faltar y también tendrán su lugar, hadas, ángeles, duendes, gnomos y unos personajes que representen las fuerzas de la naturaleza, como el rey o reina de las nieves, la hermana lluvia, la vieja madre escarcha, la madre Tierra o el padre Sol, según la época del año en que éstas fuerzas se hacen sentir más.

Y una vez sabido esto el siguiente paso es empezar a elegir cada uno de esos elementos.

tumblr_nekk8eaht31sp6sowo1_500El mundo mineral lo puedo representar con diferentes piedras, conchas y cristales que siempre nos atraen.

El mundo vegetal con ramas, hojas, cortezas de árbol, flores y frutos del momento, con castañas, nueces o bellotas en otoño o ramas con flor de almendro, de mimosa o flor de retama en primavera por ejemplo, dependerá de cada estación y de cada lugar.

El mundo animal acompañan el momento que se vive, con ardillas en otoño, liebre en la pascua, osos o pingüinos en invierno o con familias enteras de patos, gallinas, cerditos que salen cuando hace buen tiempo, además de mariposas, abejas, bichitos o todo lo que viva a nuestro alrededor.

Para representar al Ser humano, como a mi me encantan los niños yo siempre coloco el niño y niña de la estación en la que estoy, deseando que llegue el otoño para sacar mi niña del otoño y además me gusta poner artesanos trabajando, como una hilandera hilando con huso y rueca o un espartero tejiendo cestos, por ejemplo. La variedad es infinita.

Claro está, las hadas, no pueden faltar las hadas con su magia como esencia del saber, como transmisoras del pasado y portadoras de futuro. Con su brillo y su luz para iluminar.

Hay que tener en cuenta que al representar en la mesa de estación también las tradiciones culturales del lugar, a lo largo del año, en algunas ocasiones no será necesario que en todo momento aparezcan en la mesa todos los elementos de los que os he  hablado, con el paso de los días pueden ir apareciendo poco a poco si la ocasión lo requiere.

Colocar un jarrón con unas ramas en un rincón, colgar algún móvil y poner alguna postal con la imagen de algunos de éstos elementos o una lámina con alguna obra de arte que represente el momento que se está vivenciando lo complementarán muy bien.

4.- ¿Cómo hacer las figuras de la mesa de estación?

Bien, ahora que sabemos todo lo que podemos poner sólo nos queda saber cómo lo podemos hacer.

En principio tendremos que aprovechar cualquier salida al campo o al exterior para observar qué cambios se están produciendo y recoger aquello que nos llame la atención. Lo siguiente será preparar con tiempo  los personajes que quiero representar y posteriormente colocar en la mesa. Estos siempre se realizarán con materiales naturales, entre ellos lana, algodón y otras fibras. Son muy habituales las figuras de fieltro en seco con lana cardada y aguja. Ahora no hemos hecho más que empezar pero aquí iré enseñando poco a poco cómo los hago yo. Si no te quieres perder ninguno no te olvides de apuntarte aquí para informarte de lo que vaya haciendo. Pero para ir abriendo boca pincha aquí para que puedas ver una bonita mesa de estación en otoño y te enseñaré paso a paso como elaborar tu primer gnomo o gnoma  o si lo prefieres pincha aquí para aprender a hacer una bonita calabaza de lana cardada.

5.- ¿Es la MdE una mesa de juego?

Bien, ya la tenemos puesta pero la siguiente pregunta que surge a continuación siempre es ¿pero es una mesa para jugar?  La respuesta es NO, no es una mesa para jugar. ¿Quiere decir eso que los niños no pueden tocarla? Tampoco es eso.

Quiere decir que los niños van a aprender a vivir la mesa día a día como algo especial, como algo sagrado que hay que cuidar y respetar. Por eso cuando un niño ha observado en la naturaleza algo muy bonito que le ha llamado su atención, una piedra, una concha, una flor, es posible que quiera llevarla a la MdE y que todos la puedan apreciar. Será entonces la ocasión para que en el aula o con la familia observen y aprecien lo encontrado por el niño y le busquen su lugar en la MdE.

Como todos los días la MdE va a ir cambiando, irán apareciendo nuevos elementos que pondrán los adultos e irán retirando otros o moviéndolos pasito a paso a lo largo de un camino con el paso del tiempo hasta llegar a algún lugar. Todo esto capta la atención del niño y le permite desarrollar su capacidad de atención.

Pero bien es cierto que a los niños les gusta jugar con estos elementos. Por ello es muy conveniente que se les proporcione muñecos y juguetes resistentes que puedan manipular y con los que ellos puedan jugar incluso a hacer sus propias representaciones.

6.- La MdE es sólo para niños o para adultos también?

A esta pregunta tengo que deciros que de cara a los niños lo que les aporta es mucho, todo lo que os he ido señalando, pero también tengo que añadir que yo tengo un hijo mayor que se ha marchado este año a estudiar fuera y no por ello he dejado de poner la MdE.

Es tanto lo que se puede contar que he intentado dar unas pequeñas pinceladas que os ayuden a conocerlo un poquito más y si se ha despertado algo en vosotros os animo a que empecéis a poner vuestra mesa de estación (con o sin niños). En la galería de imágenes seguro que podéis ver algunas ideas donde inspiraros o en el algunos de estos enlaces, aquí y aquí.

«Yo ya no concibo mi casa sin la mesa de estación, le faltaría algo»

 

¿Tú pones mesa de Estación? ¿Tienes alguna idea chula o truquito que quieras compartir con nosotros?

¿Y si no la pones aún pero quieres ponerla, tienes alguna duda que nos quieras preguntar?

 

Leave a Reply